Glucogénesis
La glucogénesis, o también conocida por glucogenogenesis es la ruta anabólica por la que tiene lugar la síntesis de glucógeno (también llamado glicógeno) a partir de un precursor más simple, la glucosa-6-fosfato. Se lleva a cabo principalmente en el hígado, y en menor medida en el músculo.
Se forma por la incorporación repetida de unidades de glucosa, la que llega en forma de UDP-Glucosa a un partidor de glucógeno preexistente que consiste en la proteína glucogenina, formada por 2 cadenas, que al autoglicosilarse puede unir cada una de sus cadenas a un octámero de glucosas. Para que la glucosa-6-fosfato pueda unirse a la UDP requiere de la participación de dos enzimas, la primera consiste en una glucomutasa que modifica la posición del fosfato a glucosa-1-fosfato, con la cual interactúa la UDP fosforilaza la que cataliza la reacción entre UDP y el anterior sustrato.
• En primer lugar, la glucosa es transformada en glucosa-6-fosfato por la accion de la enzima Hexocinasa, gastando una molécula de ATP.
o glucosa + ATP → glucosa-6-P + ADP
• A continuación se transforma la glucosa-6-fosfato en glucosa-1-fosfato con gasto de un ATP.
o glucosa-6-P ←→ glucosa-1-P
• Se transforma la glucosa-1-fosfato en UDP-glucosa, con el gasto de un UTP.
o glucosa-1-P + UTP → UDP-glucosa + PPi
• La glucógeno sintetasa va uniendo UDP-glucosa para formar el glucógeno.
o (glucosa)n + UDP-glucosa → (glucosa)n+1 + UDP
No hay comentarios:
Publicar un comentario